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Menores Extranjeros no Acompañados. Alcance de la mayoría de edad, en especial

El pasado 19 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una reforma normativa en materia de protección de menores extranjeros no acompañados en España, que hace especial hincapié en el momento de su alcance de la mayoría de edad. La modificación tiene como fin favorecer su integración y solventar posibles irregularidades administrativas.

La modificación del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tiene lugar principalmente en tres de los artículos del título destinado a la regulación de Menores extranjeros no acompañados en el Reglamento (artículos 196 a 198).

Encontramos la primera modificación en el plazo de acreditación de imposibilidad de retorno, reduciéndose de 9 meses a 90 días. Ello favorecería a aquellos menores de edad a los que les quedasen pocos meses para cumplir los 18 años al llegar al territorio español, ya que el plazo podía resultar incompatible para iniciar la tramitación del procedimiento, debiendo tramitar la documentación de oficio transcurrido este plazo.

El segundo cambio significativo, lo encontramos en la tarjeta que autoriza a la residencia del menor de entre 16 y 18 años, en la que constará que se le habilita para trabajar, en los mismos términos que los jóvenes españoles de ese rango de edad, facilitando su acceso al empleo.

Con esto, el plazo para la renovación de la documentación se amplía a los 2 años, aumentando la vigencia de los permisos de residencia.

En materia de jóvenes mayores de edad ex-tutelados, la reforma prevé una reducción en los requisitos económicos exigidos para la renovación de su documentación, estableciéndose la cuantía a acreditar en la cantidad correspondiente al ingreso mínimo vital (actualmente en 470 euros, como hogar unipersonal), computando en este sentido, a su vez, los ingresos por empleo o ayudas del sistema social.

Por último, y de importante relevancia, el acceso a la regularización administrativa por parte de aquellos jóvenes ex-tutelados que hubieran alcanzado la mayoría de edad (entre 18 y 23 años) sin haber obtenido la autorización de residencia que regulan estos apartados, aun cumpliendo con los requisitos legales, teniendo acceso a la posibilidad de solicitar la residencia temporal por circunstancias excepcionales, en lugar de plantearse como una recomendación para su concesión.

Jenifer Barreales Ogunleye

Graduada en Derecho y Cursando Máster de Acceso a la Profesión de Abogado

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