0 elementos

Son muchas las personas que vienen a España con un visado de estudiante, una autorización que permite al interesado permanecer en España por un período superior a 90 días para la realización de estudios en un centro español. A este tipo de permiso se le denomina: Autorización de Estancia por Estudios.

Sin embargo, una vez finalizados los estudios o sin llegar a finalizarlo, muchos buscan otras vías de regularizar su situación en el país, y, aunque son varias las opciones que existen, dependerán del cumplimiento de los requisitos para cada una.

Existen diversas opciones para modificar la Autorización de Estancia por Estudios por un Permiso de Residencia en España:

Permiso de trabajo por cuenta ajena

 

Una de las formas de modificación más utilizada habitualmente, es el cambio de una estancia por estudios a un Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Entre los criterios para solicitarla se encuentran:

 

  • Haber permanecido en España durante al menos 3 años como titular de una Autorización de Estancia por Estudios.
  • Haber finalizado los estudios para el momento de solicitar este cambio.
  • Contar con una oferta laboral.
  • No haber sido subvencionado y/o becado por organismos públicos como privados, dentro de los programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen.

Permiso de trabajo por cuenta propia

Si lo que se busca es emprender y comenzar un negocio, se puede optar a solicitar un Permiso de Trabajo por Cuenta Propia. En este caso se deberá presentar un plan de negocio, acreditando tanto la disposición de fondos para la inversión como medios económicos suficientes para mantenerse un año en España.

Al igual que sucede con el cambio a un Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena, se tendrá que haber vivido en España al menos tres años como titular de una Autorización de Estancia por Estudios, haber finalizado los estudios y no haber sido subvencionado por ningún organismo público o privado.

Ambos tipos de permiso se tramitarán con una validez de un año, y transcurrido este periodo se deberá renovar.

En el año 2018 se produjo una modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, la conocida Ley de Emprendedores que introdujo otras figuras para poder modificar la Estancia por Estudios a un Permiso de Residencia en España.

Permiso de Residencia para la Búsqueda de Empleo

Actualmente este Permiso de Residencia para la búsqueda de empleo es una vía muy recurrente para modificar una Estancia por Estudios por un Permiso de Residencia en España.

Ha diferencia de lo que sucede con las otras dos vías que, explicadas anteriormente, este tipo de Residencia no exige un tiempo previo como estudiante en España para poder solicitarla.

Entre los requisitos para solicitarla se encuentran:

  • No se exige un tiempo previo de 3 años como estudiante en España.
  • Se debe contar con medios económicos.
  • Contar con un seguro médico.
  • Haber superado los estudios.

Este tipo de Permiso concede únicamente residir y se podrá buscar empleo, sin embargo, no permite trabajar.

Durante el tiempo que dura el permiso, pueden darse dos situaciones:

Si se consigue una oferta laboral en el área de formación, se podrá modificar este permiso por un Permiso Inicial de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Si se logra obtener una oferta laboral como Profesional Altamente Cualificado, este permiso podrá ser modificado a un Permiso de Residencia de Profesional Altamente Cualificado.

Si por alguna razón, se buscase emprender y el estudiante quisiese convertirse en autónomo, se tendrá que solicitar la modificación a Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia.

Por lo tanto, atendiendo al supuesto que corresponda se deberá cumplir con los requisitos que exige cada uno de los Permisos, y de esta manera, llevar a cabo la modificación correspondiente.

Permiso de Residencia para Prácticas

Este tipo de permiso, puede ser solicitado por todos aquellos que han obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que se encuentren realizando estudios que conduzcan a la obtención de un título de educación superior. La realización de estos estudios puede ser tanto en España como en el extranjero.

Entre los requisitos para solicitarla se encuentran:

  • Haber obtenido un título de educación superior en los últimos 2 años.
  • Contar con un convenio de prácticas o un contrato de prácticas

Además, tanto este permiso de residencia para prácticas como la autorización de residencia para prácticas se pueden tramitar de forma telemática y además existe un silencio administrativo positivo a los 30 días.

Tamara Mba Ayetebe

Responsable del departamento de RRHH de ER Abogados

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestra abogada especializada en autorizaciones de residencias, desde la primera consulta damos soluciones!

623 37 14 94

 contacto@erabogados.es

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by